Make your own free website on Tripod.com

Fundemujer

Nuestros Inicios

Presentación Fundemujer
Nuestro Propósito
Nuestros Objetivos
Nuestros Inicios
Logros Alcanzados
Nuestras Proyecciones
Galeria de Fotos
Contáctenos

Historia de Fundemujer

La Fundación para el Desarrollo de la Mujer de Buenaventura, FUNDEMUJER, es una organización que fue fundada el 25 de febrero de 1991 con la sigla de ACAPSIM. En el presente orienta y administra el PROGRAMA DE ATENCION INTEGRAL A LA ADOLESCENTE EMBARAZADA, es esencialmente una organización sectorial que ha resultado de un proceso de acercamiento y de integración de un Equipo de Mujeres Comprometidas con el proceso social del municipio de Buenaventura y demás municipios del Pacífico colombiano.

 

Este Equipo de trabajo femenino nació con los objetivos de impulsar el desarrollo integral de la mujer porteña y de la Costa Pacífica en lo social, lo económico y lo cultural, a la par del fortalecimiento de la identidad étnica y de género, por medio de la implementación de procesos educativos y formativos de la mujer, con especial atención en las mujeres organizadas.

 

FUNDEMUJER como organización sectorial, es la responsable de formular, elaborar y gestionar la creación del Programa Red de Mujeres Negras del Litoral Pacífico, el cual aun se sostiene como propuesta de desarrollo sectorial y político de las mujeres del Pacífico colombiano.

 

 

CAMBIOS DURANTE EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE FUNDEMUJER:

 

1989

CÍRCULO DE ESTUDIOS SOBRE LA MUJER

 

Es un espacio de reflexión y afianzamiento de conocimientos sobre la realidad: pasado, presente y futuro de la mujer en el mundo y en el Pacífico colombiano.

 

1990

FUNDACIÓN ACAPSIM

 

El Círculo de Estudios sobre la Mujer conjuntamente con mujeres pertenecientes a diversos grupos del municipio de Buenaventura, crea la Fundación ACAPSIM, idea surgida a raíz del Encuentro Municipal de Mujeres, en el Barrio Las Palmas, los días 24 y 25 de Febrero de 1990.

 

1991

FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER DE BTURA. FUNDEMUJER

 

Cambió de sigla ACAPSIM por el de FUNDEMUJER y se obtuvo la personería jurídica mediante la Resolución Nº 0143 del 12 de Marzo de 1991, expedida por la Gobernación del Valle en la ciudad de Cali.

 

1994

UNIDAD DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

 

Mediante Decreto 175 del 16 de noviembre de 1994 se crea la Unidad de Atención Integral a la Adolescente Embarazada FUNDEMUJER en convenio con la Alcaldía Municipal, durante el mandato del Dr. Edinson Delgado Ruíz y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el objetivo de atender mujeres gestantes de escasos recursos económicos, desprotegidas de su medio social y/o familiar del municipio de Buenaventura, la cual inició su funcionamiento en el Barrio Los Pinos.

 

1995

CONTRATO CON EL ICBF

 

Apoyo y fortalecimiento al programa de la Unidad de Atención Integral a la Adolescente Embarazada FUNDEMUJER, vigente hasta la fecha.

 

 

1997

Apoyo de la Secretaría de Salud al programa de la Unidad de Atención Integral a la Adolescente Embarazada FUNDEMUJER, en cabeza del secretario de turno, doctor Jaime Mosquera Borja, en dos puntos básicamente: Atención gratuita del control y consultas generales. Los partos siempre fueron pagados por el programa de FUNDEMUJER.

 

2000

Construcción de sede en propiedad del programa de la Unidad de Atención Integral a la Adolescente Embarazada FUNDEMUJER, por autogestión del Equipo Interdisciplinario y su directora Mercedes Segura Rodríguez, gestora empresarial, en coordinación con la trabajadora social Waldistrudis Hurtado, gerente de la Fundación Social de la S.P.R.B. en ese momento.